lunes, 25 de enero de 2016

EL GUERNICA DE LA PAZ



    Durante toda la semana vamos a trabajar el tema de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA en clase. Para ello hemos elegido trabajar en torno al GUERNICA de Pablo Picasso.

En un primer momento mostraremos  a los niños el cuadro  y les pedimos que nos dijeran todo aquello que les inspira, si le resutla  triste o alegre, qué ven en él.... 

     Luego hablamos de la celebración del día de la Paz, y contamos la historia del cuadro, que fue pintado por Picasso en el 37, con motivo del bombardeo de un pueblecito llamado Guernica (Vizcaya), por aviones alemanes, en la Guerra Civil Española.












Posteriormente debatiremos en clase qué quería denunciar Picasso cuando pintó el cuadro.

Una vez debatido en clase el origen del cuadro y la denuncia social que su autor quería realizar, cambiaremos la tristeza de la guerra (expresada en el cuadro a través de la falta de color) en la alegría y la felicidad, convirtiendo el cuadro en un abanico de colores. Una muestra de cómo puede quedar nuestro mural, puede ser el siguiente.



Nuestro "Guernica" empieza a tomar cuerpo













      También podremos leer  un cuento precioso "El sueño de Picasso", en el que nos cuenta el origen de la paloma de la paz, que está tan presente en las obras de Picasso, así como nos hace un recorrido por los distintos periodos artísticos del autor. "Cuando era un niño, Pablo pintaba cuadros,  y un día pintó uno en el que se veían dos palomas. Se fue a dormir, y por la mañana, al mirar el cuadro...SORPRESA!!! una de sus palomas blancas había desaparecido....


A partir de aquí se inicia una busqueda de la paloma a lo largo de su vida. Viaja a París, y al no encontrarla, se sume en una amarga tristeza y empieza a pintar todo con el color azul, PERIODO AZUL. Pasado un tiempo, empieza a tener noticias de que su paloma ha sido vista en el cielo de París, la esperanza de encontrarla le hace cambiar el color azul por el ROSA, PERIODO ROSA. Y luego pasa por el PERIODO CUBISTA en el que hace cuadros y retratos poco reconocibles...hasta que finalmente encuentra a su paloma, como símbolo de la paz."




Si queréis conocer más sobre la obra y vida de Picasso, no dudes en visualizar el siguiente video.











No hay comentarios:

Publicar un comentario